Los Calandinos, por defecto ademas de con un pan debajo del brazo nacemos con una maza o unos palillos, dependiendo lo que vayamos a tocar en las semanas santas que nos deje la vida.
Esto se debe al sentimiento que ejerce la percusion en nuestros corazones desde muy temprana edad, incluso me atreveria a decir que desde el vientre de nuestras madres.
Unos lo toman por el lado religioso, otros lo tomamos por el lado ludico pero todos con una ilusion renovada por tocar año tras año.
Empezamos a las 00:00 del viernes y casi sin descanso hasta terminar el sabado a las 14:00 cuando se hace el silencio y terminamos exaustos:
Siempre sudorosos y derrotados por el esfuerzo de los ultimos e intensos 15 minutos preguntamos a los de alrededor: Que? descansamos un poco y comenzamos otra vez la semana que viene?
Ahora vamos a la parte historica que se ha ido recopilando de una tradicion que para nada empezo como religiosa.
Empezemos por la leyena
La leyenda cuenta que en la primavera del año 1127, cuando los cristianos calandinos estaban celebrando los actos religiosos de la Semana Santa, ignorando que una tropa árabe se aproximaba para invadir la población. Un pastor que cuidaba un rebaño, al ver la galopada, empezó a golpear su tambor avisando así del peligro; esta señal fue oída por otro pastor que a su vez hizo lo mismo, hasta llegar el mensaje a los vecinos, que enseguida se refugiaron. Aquí acaba la leyenda que da paso a la historia. Los pastores se reunían todos los años en Semana Santa para tocar, pero en 1550, frey Pedro Merlo, religioso de la Orden de Calatrava, prohibió la celebración por no encontrarla propia de la conmemoración religiosa que tenía lugar esos días. No se volvió a tocar hasta 1640, cuando la intercesión de la Virgen del Pilar, a un vecino de Calanda le fue restituida milagrosamente una pierna que años atrás hubo de serle amputada. Toda la población marchó jubilosa hasta llegar a la imagen de una Virgen que había a las afueras del pueblo; y los pastores también asistieron a aquella procesión tocando el tambor, iniciativa que gustó mucho. Además en aquel momento el Vicario era un calandino llamado José Herrero de Tajada y Royo; bajo sus auspicios se creó una Guardia Romana a la que dotó de una pequeña banda de tambores. Todo esto fue adquiriendo cada vez más auge hasta llegar a convertirse la actividad de tocar en una costumbre. Durante la primera mitad del siglo XX, otro sacerdote, mosen Vicente Allanegui, también calandino, organizó las procesiones y dio a la percusión un significado: "como simbolizando el duelo impresionante de la naturaleza ante la muerte del Creador, un redoblar de tambores rompe en Calanda el silencio del mediodía".
Ahora los antecedentes historicos
Al carecer esta Villa de estudios históricos relacionados con el origen de los tambores de Semana Santa, no se pueden dar datos sobre estos ritos y costumbres que en opinión de los más ancianos del lugar existen desde siempre, porque así se lo habían manifestado sus padres y abuelos que ya tocaban el tambor.
Sin embargo hay plena constancia de ciertos hechos que debieron tener una notable influencia sobre los redobles y los desfiles penitenciales de Viernes Santo.Sometidos los moriscos, los cristianos de Calanda tienen la imperiosa necesidad de exteriorizar sin peligro el culto religioso, y así surgen las procesiones, siendo la primera de ellas la que salió de la antigua parroquia el día 15 de mayo de 1595 para bendecir e inaugurar el Calvario de Santa Bárbara.
Unos años más tarde, un suceso acaeció el 29 de marzo de 1640 vino a turbar la pacífica vida de los habitantes del pueblo. Ese día tuvo lugar un hecho sobrenatural por que le fue restituida una pierna, que años antes había sido cortada al vecino Miguel Pellicer. Alarmada la iglesia por este extraño suceso se incóo a instancias del Cabildo de Zaragoza un proceso eclesiástico y finalmente, el 27 de abril de 1641, el Arzobispo de Zaragoza, D. Pedro Apaolaza, dictó sentencia pronunciando que el suceso fue un milagro. |
En el año 1643 surgen los "Putuntunes", guardia romana cuya misión es velar el Monumento y desfilar en la procesión del Santo Entierro, los "Putuntunes" dependen de la cofradía del Santísimo cuya fundación se remonta a comienzos del siglo XVII. En esta época guarniciones militares convivieron bastantes años con el vecindario enseñando los soldados el manejo del tambor que lo utilizaban en desfiles y acompañamientos funerarios.El 22 de septiembre de 1682 los carmelitas comienzan la construcción del Convento del Desierto y en el año 1750 los capuchinos se instalan en el convento de San Antonio de Papua. Estos frailes, franciscanos descalzos, fueron los primeros que llevaron el "tercerol" o gorro con que se cubrían la cabeza.
Todos estos acontecimientos, unidos al establecimiento de órdenes religiosas, fueron forjando el espíritu cristiano de la Villa, plasmado en las austeras celebraciones de la Cuaresma, en los sermones del "Lavatorio" y en las prácticas de los rezos del Vía Crucis. |
Según describe Luis Buñuel en el libro de sus memorias titulado "Mi último suspiro", el origen de los tambores hay que situarlo a finales del siglo XVIII. |
El Historiador local mosen Vicente Allanegui afirma en el manuscrito de la "Historia de Calanda" que en 1856 se tocaba el tambor, existiendo documentación de unos asientos de contabilidad de la Cofradía del Santísimo, en el que aparecen facturas por la compra de varias pieles para telar parches de tambores que repicaban en Semana Santa.
"Los tambores, fenómeno asombroso, arrollador, cósmico, que roza el inconsciente colectivo, hacen temblar el suelo bajo nuestros pies. Basta poner la mano en la pared de una casa para sentirla vibrar.
La naturaleza sigue el ritmo de los tambores que se prolonga durante toda la noche. Si alguien se duerme arrullado por el fragor de los redobles se despierta sobresaltado cuando éstos se alejan abandonándolo."
Luis Buñuel - "Mi último suspiro"
Horarios
JUEVES SANTO | 24 horas | Vía Crucis en El Calvario, iluminado con antorchas. |
VIERNES SANTO | 12 horas | Romper la hora |
15,30 horas | Salida de la procesión El Pregón | |
20,30 horas | Procesión de la Soledad de la Vírgen | |
24 horas | Se reanudan los redobles de tambor y de bombo | |
SÁBADO SANTO | 9 horas | Procesión del Santo Entierro |
14 horas | Silencio |
Fuentes: Webs de Manuel Barberan,Ayuntamiento de Calanda y Jesus Nazareno
No hay comentarios:
Publicar un comentario